SERVICIO SOCIAL

El servicio social es un instrumento que estimula la participación de los estudiantes promoviendo así su introducción directa a la solución de problemas específicos de la sociedad, aplicando conocimientos adquiridos durante su formación académica.

I.- OBJETIVO:

• Realizar acciones que beneficien, prioritariamente, a los sectores más desprotegidos de la sociedad, aportando el conocimiento científico y técnico existente.
  • Fortalecer la formación integral de los prestadores de servicio social, reforzando actitudes solidarias con las comunidades.
  • Integrar el servicio social a los planes y programas de estudio de las diferentes carreras.
  • Contribuir a la vinculación de las funciones sustantivas en las instituciones de educación superior.

II.- POLITICAS:

• Cumplir y hace cumplir el servicio social atendiendo los lineamientos que le dieron origen.
  • Fortalecer la interinstitucionalidad de los proyectos  interdisciplinarios de servicio social.
  • Instrumentar y operar programas para prestadores del servicio social de las instituciones de educación superior en lo relativo a la promoción, capacitación y asignación del prestador.
  • Establecer mecanismos que aseguren los recursos financieros en apoyo a los programas de servicio social.
  • Propiciar programas de servicio social emergentes que se celebren con sectores rurales y suburbanos.
  • Elaborar diagnósticos para el diseño de programas de servicio social.
  • Gestionar recursos económicos adicionales para apoyar acciones del servicio social.
  • Establecer políticas de evaluación nacional, regional, institucional y de programas.
  • Supervisar y evaluar la labor de los prestadores de servicio social en los distintos programas.
  • Informar a la comunidad universitaria y a la sociedad de las actividades del servicio social de la institución.

III.- REQUISITOS PARA REALIZAR EL SERVICIO SOCIAL:

• Haber aprobado el 70 % como mínimo de los créditos de la carrera.
    • Ser alumno regular
    • Contar con disposición de 4 horas como máximo diarias (candidatos y preinscripción)
    • Asistir a uno de los dos  cursos de inducción al servicio social (obligatorio)
    • Presentar solicitud a la oficina de servicio socititual.

IV.- DURACIÓN:

• Se deberán cubrir 480 horas en un periodo no menor de 6 meses, ni mayor de 2 años
    • El prestador podrá sumar horas de 2 o mas programas de servicio social, previa autorización de las dependencias participantes

V.- INSTITUCIONES DE APOYO:
El servicio social podrá presentarse únicamente en organismos o dependencias del gobierno federal, estatal o municipal, instituciones de bienestar social y salud.

VI.- PROGRAMAS REGISTRADOS:

Desarrollo Comunitario   Implantación